Especies de Flora en Cartagena de Indias

Su área de influencia y Parque Nacional Islas del Rosario y San Bernardo

En tierras calientes y de lluviosidad permanente, clima predominante en la Ciudad de Cartagena y en general en la Costa Caribe, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación más baja (soto bosque) y tupida. Dentro de las especies predominantes se encuentran:

Palmeras

Plantas arbóreas o arbustivas de la clase Monocotiledóneas, pertenecientes al orden Espadicifloras (Príncipes) y a la familia Palmae o Arecaceae. Entre las palmeras se encuentran más de 200 géneros y alrededor de 3.000 especies que habitan en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. La planta, se trata generalmente de un tallo único y esbelto, rara vez ramificado, pudiendo ser en función de la especie más o menos largo, delgado o robusto, liso o áspero, cubierto de fibras, espinas, etc. La especial naturaleza de sus troncos hace que las palmeras sean extraordinariamente flexibles y resistentes a los fuertes vientos. Su fruto ampliamente conocido es el coco.

La Allamanda Cathártica

Pertenece a la familia de las Apocynaceae, también conocida como Alamanda, Trompeta amarilla, dorada y Trompeta de oro. Se trata de una planta trepadora o arbustiva, según como se dirija mediante sus podas. Puede alcanzar como trepadora más de cinco metros de altura.

Veranera

Boungaivillea galbra, es una planta trepadora con tallos delgados que predominan entre los 6 y 9 cm, sus hojas son grandes y ovaladas con aspecto rugoso. Tiene pequeños tallos en forma de espiral para poder arraigarse a otros tallos. Sus flores son de amplios colores, como rojos, rosados, amarillos, etc. Dentro de la planta surgen algunos capullos de los que se alimentan las aves.

Cruz de Malta

Ixora Coccinea, arbusto que puede adquirir forma arborea. Sus tallos terminan en racimos de flores agrupados que van en colores desde el blanco hasta el rojo. Sus flores son presentes casi todo el año y sus hojas son verde oscuro. Generalmente crecen 4 pies y resisten altas temperaturas.

Algas Bentónicas

Son grupos que viven adheridos a rocas, piedras y bolones. Hacen la fotosíntesis a partir del oxigeno que ellas mismas producen (oxigénica). Son los productores más importantes en el mar y la base de todas las cadenas tróficas allí existentes; sin embargo, además de esto, las algas bentónicas tienen importancia económica directa (aplicación en la industria cosmética, alimenticia, farmacológica, etc.). Dentro de este grupo de algas se encuentran las rojas, verdes, doradas, amarillas, entre otras.

Manglar

Es el conjunto de árboles de mangle (Rhisophora sp) que se localizan en zonas aledañas al litoral, principalmente en desembocaduras de ríos, lagunas, terrenos con relieve plano y fangoso periódica y parcialmente inundado por aguas relativamente tranquilas en estuarios, islas o islotes en donde no se diferencia la pleamar y la bajamar. El manglar es un ecosistema adaptado a especialmente al suelo salino y condiciones acuosas, se distribuyen geográficamente en la franja tropical donde es influenciado por las mareas.

Coccoloba Uvífera

Conocida popularmente como uva de playa o uvero de playa. Es de la familia Polygonaceae. Su hábitat natural se encuentra en las playas de la zona intertropical americana y el Caribe. Puede alcanzar una altura de más de 8 m, pero muchos especímenes no suelen superar los 2m . Esta planta posee grandes hojas redondas de textura coriácea (hasta 25 cm de diámetro), con nervaduras rosadas; la hoja entera se vuelve de color rojo con la edad.

Heliconias

Heliconia L. es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores. Son hierbas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés.